Mirando hacia el futuro: El lúpulo experimental

Mirando hacia el futuro: El lúpulo experimental

  • Bucarest Craft

Explorar el mundo del lúpulo es sumergirse en una aventura sin fin. Desde sus humildes comienzos, documentados por primera vez en el siglo VIII a.C., el lúpulo ha atravesado un camino de innovación y selección que nos ha brindado el espectacular abanico de variedades que disfrutamos hoy. Esta búsqueda incansable por el próximo gran descubrimiento en el lúpulo ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, impulsada por una comunidad cervecera que siempre busca sorprenderse y sorprender.

En este escenario, Yakima Chief Hops (YCH) y Yakima Chief Ranches destacan por su dedicación a la creación de variedades de lúpulo que ya son iconos en el mundo de la cerveza artesanal, como Mosaic®, Citra® y Simcoe®. Pero lo emocionante es lo que está por venir: variedades en pleno desarrollo que prometen revolucionar nuestras cervecerías con sabores y aromas nunca antes vistos, esperando ser los próximos elegidos en el draft de ingredientes de cada maestro cervecero.

ych experimentales

Lúpulos Experimentales que ganan terreno en Argentina

En el 2023 tuvimos la oportunidad de ir a la planta de Yakima junto a los chicos de cervecería Astor, Baba y Bohr, donde realizamos una cata y conocimos en profundidad las variedades experimentales.

Entre estas promesas se encuentra el HBC 586, una joya en la etapa de Pruebas Élite siendo el resultado de una polinización híbrida de una selección femenina no patentada YCR 21 y un padre masculino #01239-2. Es un lúpulo aromático conocido por una amplia variedad de sabores frutales, incluyendo mango, cítricos y herbales, especialmente cuando se utiliza en adiciones de whirlpool y dry hopping.

No menos importante es el HBC 630, nieta de Warrior® YCR 5, resultado de un cruce realizado en 2008. Fue seleccionada por su contenido moderadamente alto de alfa ácidos, bajo cohumulona y su aroma distintivo. La mejor forma de describir HBC 630 es como frutal. Presenta notas pronunciadas de cítricos y frutas tropicales en su aroma.



ych experimentales

¿Qué significa "HBC"?

Las variedades experimentales llevan este código que representa a la Hop Breeding Company, una colaboración entre Yakima Chief Ranches y John I. Haas, encargados de darle nombre a estas futuras estrellas una vez que demuestren su valor en la cervecería.

Una nueva variedad de lúpulo desde la concepción hasta su venta puede demorar entre 8 y 11 años, un tiempo de espera que bien vale la pena por la innovación y el nuevo sabor que aportan a nuestras queridas cervezas. En este proceso juegan todos: proveedores de lúpulo, cervecerías, cerveceros caseros y aficionados a la cerveza, todos aportando su pasión y creatividad para descubrir la próxima gran revelación lupulada.



Loading...